jueves, 4 de noviembre de 2010

Preguntas Hechas por Dios


Yo te preguntaré, y tú me responderás. Job 40:7

Cuando Dios nos hace preguntas Él no nos está haciendo un examen intelectual. Dios no está tratando de ver que tan inteligentes somos o que tan bien podemos estudiar o atiborrarnos de información para un examen. Sus preguntas usualmente son cortas, simples, y directas. Dios nos hace preguntas, no para probar nuestro CI, sino para probar nuestros corazones, para que examinemos nuestros caminos, y para traer cambio a nuestras vidas.

Aquí hay 5 preguntas hechas por Dios. Aunque Dios hizo estas preguntas a otros, todos nosotros podemos pensar en cómo responderíamos a estas preguntas si Dios las dirigiera a nosotros.


1. Mas el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: "¿Dónde estás tú?" Génesis 3:9

Dios le hizo esta pregunta a Adán, no porque no supiera donde Adán se escondía, sino porque Él quería que Adán enfrentara su desobediencia. Dios le estaba preguntando a Adán, "¿Donde estas en tu relación conmigo?" Esa es la pregunta que Dios quiere que cada persona responda. ¿Nos estamos escondiendo o estamos caminando en la luz?

2.Y el SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? Génesis 4:9-10

Las preguntas de Dios a Caín tienen que ver con el área de la responsabilidad personal. Hoy día, es común para las personas echar la culpa de todo lo que está mal con ellos a alguien más. Si las personas tienen problemas en el trabajo, culpan al jefe; si tienen problemas en el hogar, culpan a sus padres o hermanos; si tienen problemas en la escuela, culpan a sus maestros o compañeros de clase. La pregunta de Dios a Caín no fue, "¿Qué te hizo Abel a ti?" sino, "¿Que le has hecho a Abel?"

3. Entonces el SEÑOR dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Génesis 18:13-14

Esta era una pregunta que se dirigía a esa área de duda a la promesa que Dios dio acerca de Sara dando a luz en su vejez. Dios responde Su propia pregunta con otra pregunta, diciéndole a Abraham que no hay ninguna razón para dudar de Sus promesas porque nada es demasiado difícil o maravilloso para el Señor. Para el creyente en Cristo, la actitud del corazon hacia las promesas de Dios no debería ser, "Esta promesa es demasiado buena para ser cierta," sino, "Esta promesa es demasiado buena para no ser cierta."

4. Y el SEÑOR dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Éxodo 4:2

Al hacer esta pregunta, Dios nos está haciendo mirar, no a las grandes cosas que creemos que poseemos, sino a la realidad de nuestro propio vacío y nuestra inhabilidad de llevar a cabo Su plan para nuestras vidas a través de las cosas que poseemos. La pregunta de Dios hizo que Moisés viera a la vara muerta que él sostenía en su mano, un palo sin vida en si mismo. Desde el momento en que Dios le hizo esta pregunta a Moisés, Moisés supo que si algo iba a suceder que redimiera al pueblo de Dios, sería el poder de Dios que lo haría, no sus propias habilidades o esfuerzos.

5. Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Éxodo 14:15

Ésta pregunta pone a Moisés lejos de sus oraciones de suplica y lo encausa directo a la acción. Algunas veces Dios necesita movernos del lugar de doblar rodillas al lugar de mover los pies. Es algo bueno para nosotros el llamar al Señor y esperar en el Señor, pero cuando Dios dice "Ve!" es tiempo de moverse y poner en acción lo que El nos ha dicho que hagamos.

6. El Señor dijo a Elí, "¿Por qué has honrado a tus hijos más que a mí?"1 Samuel 2:29

Todos debemos guardarnos contra el pecado de honrar algo o alguien por encima del Señor en nuestras vidas. Quienquiera o cualquier cosa que tenga el primer lugar en nuestras vidas ha tomado el lugar equivocado en nuestros corazones. A menudo escuchamos la declaración, "____ es mi vida." Este espacio en blanco puede ser llenado con palabras tales como "mis niños", "mi carrera", "mi ministerio." Pablo dijo, "Cristo es mi vida." Ese es el lugar a donde todos debemos llegar si vamos a honrar al Señor por encima de todo.

7. Y se le apareció el SEÑOR a Salomón una noche en sueños, y le dijo Dios: "¡Pide! ¿que quieres que yo te de?"(adaptación del autor) 1 Reyes 3:5

Ésta pregunta sería un reto para cualquier de nosotros. Salomón la respondió a la perfección y en una forma que el Señor pudo honrar. A menudo no conocemos nuestros propios corazones o lo que sea mejor para nosotros. A menudo, podemos pedirle cosas a Dios que esperamos que El responda con un "sí", y luego nos decepcionamos cuando descubrimos que Su respuesta es "no". Su "no" es un "No" de sabiduría. Es por su misericordia con nosotros que no responde a cada oración con un "sí." Un día conoceremos completamente que tan bendecimos fuimos cuando Dios respondió a ciertas oraciones con un "no" y así nos guardo del daño y la ruina.

8. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 1 Reyes 19:13

¿Has escuchado alguna vez la voz del Señor haciéndote esta pregunta? Es una importante que debemos reconocer y responder. Debemos saber que no solamente estamos en el lugar que Dios quiere que estemos, haciendo lo que Dios quiere que hagamos, sino que también debemos saber que estamos haciendo Su voluntad en una forma y con una disposición que es agradable a El.

Una mujer llamada Linda, recientemente comentó, "Ayer en la iglesia Dios me hizo la pregunta, '¿Que estabas haciendo en la cueva de la duda la semana pasada?' Podemos estas ocupados con un montón de cosas pero no ser obedientes a la cosa especifica que Dios nos ha pedido que hagamos. Podemos estar con la actitud incorrecta o entregados a una emoción errada que nos ha permitido ser vencidos con desanimo, duda, o desesperación. Como seguidores del Señor debemos ser cuidadosos en guardar nuestros corazones de no ser vencidos con abatimiento, conmiseración, o depresión.

9. El Señor dijo a Job, "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia." Job 38:4

Algunas veces Dios nos hace preguntas para limpiar nuestra perspectiva y ayudarnos a ver las cosas claramente desde Su punto de vista. Es algo bueno apartarnos de nuestro propio sentido de importancia y darnos cuenta que Dios es Dios y está al control. Quitará un gran peso de nuestros hombros cuando dejamos de tratar de controlar las cosas y a las personas; cuando dejamos de pensar que somos indispensables y que otros no pueden vivir sin nosotros; cuando reconocemos que es solo por la gracia de Dios que somos lo que somos.

10. Oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Isaías 6:8

Esta pregunta nos revela el corazon del Señor de la cosecha que está buscando obreros para enviar a Sus campos de cosecha. Esta pregunta continuará siendo preguntada hasta que el Evangelio sea predicado por toda la tierra y el Señor regrese para establecer Su reino. S.D Gordon nos recuerda, "Dios tiene un plan para cada vida. La única condición que El requiere es que, le sigamos completamente, no sólo en nuestra elección del bien, sino en nuestra elección de Sus planes."


Roy Lessin
Tomado del sitio Meet Me in the Meadow, Devocionales de Roy Leesin y traducido del ingles al español.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails